Sierra Nevada

Estación de esquí de Sierra Nevada
Remontes: 17 telesillas, 2 telesquíes, 2 telesillas, 2 cintas y 1 telecuerda

Cota máxima y mínima: 2.100 y 3.300 metros

Número de pistas:  116 pistas en total
  • 16 verdes
  • 40 azules
  • 50 rojas
  • 9 negras
  • 1 de fondo
Kilómetros esquiables:  107 km

Web Sierra Nevada Webcam webcam Facebook Facebook Twitter Twitter

 

Descripción de Sierra Nevada

Una de las grandes apuesta de Sierra Nevada es el Parque de Nieve, un espacio para los amantes del snowboard y el freestyle. El Superparque Sulayr se traslada de ubicación al área de la Loma de Dilar para crecer en extensión, en módulos, en nivel de exigencia técnica y en mejores prestaciones para sus usuarios.Con imagen propia y ambiente juvenil, el Superparque Sulayr, con el asesoramiento de prestigiosos riders, nace para atender una demanda creciente en la estaciones de esquí y snowboard, y como escenario de competiciones internacionales de snowboard y freestyle...

Una historia que empieza a principios del siglo XX
Durante el siglo XIX tan sólo algunos grandes aficionados, con material rudimentario, efectuaban excursiones a las zonas más aptas teniendo que realizar para ello titánicos esfuerzos ante la inexistencia de remontes adecuados. Fue a finales del siglo XIX, cuando escritor granadino Ángel Ganivet, cónsul de España en Helsinki, comentaba en sus Cartas a un diario granadino la idea de crear en Sierra Nevada lo que el llamó la Finlandia granadina, estimulando así el nacimiento de los deportes de nieve en las cumbres del macizo montañoso.

En 1898 nació la legendaria agrupación Diez Amigos Limited, una sociedad constituida por miembros del Centro Literario y Artístico de Granada con el objeto de practicar el montañismo.

En 1912 pasan a denominarse Sociedad Sierra Nevada, tercer club más antiguo de España y pionero en Andalucía, trabajando en el desarrollo turístico y deportivo de la Estación e impulsando la construcción del primer albergue en el macizo montañoso granadino, en la Hoya de la Mora.Ya en los años veinte se construyó la carretera y se instaló un ferrocarril eléctrico, cuyo itinerario atravesaba parajes de singular belleza. Estas infraestructuras fueron determinantes para acercar la Sierra a los granadinos, que hasta ahora habían vivido de espaldas a estos parajes.

En 1964 nació Centros Turísticos S.A. (Cetursa), que más tarde adoptó su denominación actual, Cetursa Sierra Nevada S.A., convirtiéndose en la empresa de gestión de la Estación de Esquí y Montaña. El desarrollo turístico de la Sierra será ya imparable, con la instalación de nuevos medios mecánicos como el telesilla Parador y el Telecabina Borreguiles (1969).

En 1985 entran en el accionariado de Cetursa los actuales responsables, encabezados por la Junta de Andalucía, relanzándose la Estación con grandes inversiones económicas.

Sierra Nevada ha sido sede de grandes eventos
Desde que nacieron las primeras pruebas deportivas en la Estación, allá por el año 1914, Sierra Nevada ha sido escenario de multitud de competiciones y eventos deportivos al más alto nivel, tanto nacionales como internacionales. Sin duda, los campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de 1995 (finalmente aplazados al año siguiente por ausencia de nieve), marcaron un antes y un después en la vida de la estación, un colofón al proceso de consolidación de Sierra Nevada como una de las mejores estaciones de Europa.

Durante los años siguientes la estación acogió citas destacadas como campeonatos de España de Esquí Alpino, Campeonatos del Mundo de Mountain Bike, II Juegos Aéreos Mundiales. Campeonato del Mundo de Parapente, Copa del Mundo Snowboard, Copa del Mundo Ski Cross, o el Campeonato de España para personas con Discapacidad Física, entre otros..

Competición en la pista Universiada
Una de las novedades más relevantes de la temporada 2010/2011 en Sierra Nevada fué la creación de la pista Universiada y la de un paso subterráneo en su intersección con la pista Maribel. Esta doble actuación persigue hacer compatible el desarrollo de competiciones sin condicionar la jornada de esquí o snowboard de los usuarios de Sierra Nevada.

Así, la pista Universiada alberga desde entonces las pruebas de velocidad de Esquí Alpino (Super G) que se celebren en la estación; el paso subterráneo, de unos 50 metros de longitud, iluminado y con todas las medidas de seguridad exigibles, permitirá que el esquiador o snowboarder pueda llegar deslizándose hasta Pradollano antes, durante o después de la carrera.


Plano y ubicación de Sierra Nevada

Plano San Isidro
 
Apertura estaciones de esquí
Estación Apertura Cierre
Alto Campoo 3/12/17 -
Astún 1/12/17 8/04/18
Baqueira-Beret 18/11/17 8/04/18
Candanchú 1/12/17 8/04/18
Formigal 25/11/17 8/04/18
Fuentes de Invierno 30/11/17 1/04/18
Grandvalira 2/12/17 8/04/18
San Isidro 1/12/17 8/04/18
Sierra Nevada 25/11/17 29/04/17
Valdelinares - Javalambre 25/11/17 8/04/18
Valgrande - Pajares 30/11/17 1/04/18


 

Ejercicios para esquiar

Ejercicios para esquiarConsulta nuestra práctica guia de ejercicios para preparar la esquiada. Imprescindible para evitar lesiones